5 Tips para empezar a vender por Whatsapp – DUIT

¡Hagamos de América Latina una potencia en emprendimiento digital!

5 Tips para empezar a vender por Whatsapp

Únete a los más de 67,105 emprendedores que ya llevan la delantera.

Recibe consejos sobre comercio electrónico, marketing online, redes sociales, negocios y mucho más.

¡100% gratuito!

El internet, las redes sociales y los motores de búsqueda han revolucionado la publicidad y la forma de vender en los últimos años, logrando hacer lo que hace un tiempo era casi imposible: llegar exactamente al público al que quieres llegar.



Anteriormente solo se podía vender de forma tradicional, con una tienda física a la que, si tenías el presupuesto, debías hacerle promoción a través de periódicos, televisión, radio, etc., rogando para que tus clientes potenciales lo vieran. Actualmente existen diferentes herramientas digitales que permiten hacer este trabajo de forma más efectiva y menos costosa y tediosa, como Facebook, Instagram, Google y WhatsApp.


Más de 2.000 millones de personas tienen cuentas activas en WhatsApp, un medio que en Latinoamérica se ha vuelto la forma más rápida de comunicación con tu círculo social y laboral. Es ahí donde aparece una oportunidad increíble de utilizar este medio como un nuevo canal de ventas que permite que la comunicación con tus posibles clientes sea más personal, rápida y efectiva. Aquí te enseñaremos 5 tips para que puedas aprender a vender por WhatsApp Business.

Tip 1: Descarga la aplicación de WhatsApp Business 

Si tu cuenta es nueva, el proceso es similar. Solo debes ingresar el número de teléfono que quieres utilizar, luego presiona OK para recibir un código de registro de 6 dígitos mediante mensaje SMS o una llamada telefónica. Para completar el registro, ingresa el código de 6 dígitos y listo.

La app que utilizamos normalmente para comunicarnos con nuestro círculo social es WhatsApp Messenger, pero teniendo en cuenta el potencial que tiene este canal, Facebook decide crear WhatsApp Business, una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas y medianas empresas.


Para descárgala debes dirigirte a Google Play Store o Apple App Store y buscar “WhatsApp Business”, la identificarás por el ícono verde que ya conoces, solo que esta tendrá una “B” en vez de un teléfono. Una vez descargada, el proceso de pasar tu cuenta personal a una cuenta de negocio es muy sencillo, solo debes aceptar las políticas de servicio y, si ya tienes la app de WhatsApp Messenger en tu celular, automáticamente la aplicación identificará el número utilizado y te ofrecerá usarlo para la nueva cuenta. Esto te permitirá también transferir todos tus archivos multimedia y chats para que no pierdas ningún tipo de información.

Si tu cuenta es nueva, el proceso es similar. Solo debes ingresar el número de teléfono que quieres utilizar, luego presiona OK para recibir un código de registro de 6 dígitos mediante mensaje SMS o una llamada telefónica. Para completar el registro, ingresa el código de 6 dígitos y listo.

Tip 2: Configura el perfil de empresa

Empieza ingresando el nombre de tu empresa. Recuerda que las palabras no pueden estar en mayúscula ya que la aplicación no lo permite. 
Una vez tengas el nombre, debes ingresar la categoría a la que pertenece tu negocio, por ejemplo: joyería, pastelería, moda, entre otros. Recuerda también ingresar una foto de perfil para tu cuenta.

El siguiente paso es configurar la información de la empresa. Para esto debes ingresar a “ajustes”, tocar el nombre de la empresa y procede a editar. La información que puedes poner en tu perfil va desde la dirección donde pueden encontrarte, una breve descripción de tu negocio, correo electrónico, página web y, lo más importante, tu horario de atención. Esto último les permitirá a tus clientes saber cuándo te encuentras disponible.

¿Quieres aprender a escoger y validar productos que puedas vender por internet?

WEBINAR GRATUITO

Tip 3: Crea tu catálogo de productos

Uno de los beneficios de esta aplicación es que te permite subir un catálogo de productos sin necesidad de un sitio web, mostrando descripciones, precios, materiales y fotos a tus posibles clientes. Para hacerlo, debes ir a “ajustes”, “herramientas para empresa” y tocar la opción de “catálogo”. Una vez estés en esta opción, elige “añadir un producto o servicio”, aquí podrás agregar toda la información que quieres que tu cliente conozca del mismo. Puedes agregar cuantos productos o servicios quieras. 

En el siguiente vídeo te mostraremos todo lo que puedes hacer con tu catálogo, desde enviar productos puntuales a tus clientes, tener un link para poder compartirlo en tus redes y darlo a conocer en todos lados.

Tip 4: Aprende a manejar las etiquetas

WhatsApp Business te da la opción de etiquetar a tus clientes según el estado en el que se encuentren. Así mismo te permiten organizar tus chats para poder encontrarlos con facilidad con etiquetas de diferentes colores y nombres.
Para marcar un chat o un grupo con alguna etiqueta, solo debes deslizar el dedo hacia la izquierda en el chat, tocar la opción “más” y finalmente “marcar con etiqueta”. Adicionalmente, si quieres crear una etiqueta nueva, solo debes estar en la pantalla de los chats, deslizar hacia abajo, dirigirte a “etiquetas”, presionar “crear una nueva” y listo. ¡Puedes crear hasta 20 diferentes!

WhatsApp Business sugiere unas etiquetas al iniciar el proceso, te recomendamos utilizarlas ya que están propuestas para un embudo de ventas promedio. Esto quiere decir que te permitirán hacer un mejor seguimiento de tus clientes para irlos llevando a que completen su compra.

Tip 5: Construye tus mensajes automatizados

Muchas veces, cuando tenemos que contestar tantos chats al día, repetimos las mismas respuestas a preguntas generales. Para esto WhatsApp Business te permite crear mensajes automatizados que te ahorrarán este proceso.

Una de las opciones son los mensajes de bienvenida. Estos se envían de forma automática cada vez que alguien te envía un mensaje, evitando que la persona tenga que esperar mucho tiempo para recibir una respuesta por parte de nosotros. Así mismo, puedes configurar mensajes de ausencia para informar a tus clientes cuándo estarás disponible o crear respuestas rápidas para contestar preguntas frecuentes.

¿Quieres aprender más de Whatsapp Business? Inscríbete a nuestro curso

Inscríbete a nuestro curso

Dentro de este entrenamiento aprenderás a crear una fan page o perfil para tu empresa y crear campañas efectivas de Facebook e Instagram; también te enseñaremos a cerrar ventas por WhatsApp, por medio de scripts, y analizar la data para escalar tu negocio.

Más informaciónMás información

Únete a los más de 67,105 emprendedores que ya llevan la delantera.

Recibe consejos sobre comercio electrónico, marketing online, redes sociales, negocios y mucho más.

¡100% gratuito!

x

x